viernes, 16 de septiembre de 2011

6. HERIBERTO Y ORLANDO DEÁNDAR: OTROS INODADOS EN LAS DROGAS

Editora Demar, S.A. de C.V., es una empresa periodística manejada por Heriberto Deándar y su hermano Orlando, la cual edita los periódicos El Mañana y La Tarde en Reynosa, Tamaulipas.

La sorpresa que se dio sobre los hermanos Deándar  Martínez, se presentó el 28 de septiembre de 1993 cuando la Procuraduría General de la República liberó una orden de aprehensión, con base a la averiguación previa penal No. AEMPF/011/93, en contra de Heriberto, Arturo Cantualla Soto, Luis Edgardo Sánchez Zapata, Felipe Milán Hernández, Anacleto Garza de la Garza, Ricardo Vela Moreno, Manuel Moreno Flores, David Garza Mendoza, Joel Cárdenas García, Rogelio Cárdenas García, Esteban Reyes Robledo, Gabriel Reyes Robledo, Benigno Ávila Montes y Guillermina Gallegos viuda de Montes; todos empleados de Editora Demar, S.A. de C.V.

El 27 de octubre de ese mismo año. Arturo Cantualla Soto, director de El Mañana de Reynosa y Felipe Milán Hernández, encargado de la corresponsalía del mismo diario en Río Bravo, presentaron el amparo 401/93, pero dos días después, el juez encargado de la causa, resolvió la formal prisión para los indiciados.

El 7 de noviembre El Mañana de Nuevo Laredo publicó una nota aclaratoria en donde Ninfa, hermana de Heriberto y Orlando, optaba por desligarse del problema de sus fraternos.

EL MAÑANA ACLARA: Editora Argos, S.A. de C.V. empresa periodística que publica El Mañana de Nuevo Laredo, manifiesta su absoluta independencia profesional y de cualquier índole en relación a las otras instituciones o empresas. El Mañana de Nuevo Laredo lamenta las  circunstancias actuales que vive El Mañana de Reynosa y al mismo tiempo aclara que ambos periódicos son editados por distintas empresas , y que no existe entre los dos, semejanza alguna excepto el nombre y su fundador, don Heriberto Deándar Amador".

El semanario Prensa Libre, en su edición local del 8 al 15 de noviembre de 1993, destacó:

"La nota aclaratoria de Editora Argos del domingo 7 de noviembre número 22,763, fue interpretada por los medios de comunicación y periodísticos, como una negación pública de consanguinidad de Ninfa Deándar Martínez con su hermano Heriberto".

En el mismo semanario se anexa la nota relacionada con la acusación en contra de Heriberto Deándar Martínez.

"Los presuntos responsables de los delitos más delicados que conllevan una sanción más severa, entre los que se encuentra delitos contra la salud, huyeron hacia los Estados Unidos de Norteamérica; algunos de ellos (los implicados) abandonaron la República Mexicana desde que se practicaron las primeras investigaciones, específicamente las diligencias de cateo. México está solicitando la extradición de estas personas y ha iniciado ya los trámites legales correspondientes".

Antes de suicidarse el que fuera Subprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieú el 15 de septiembre de 1999, escribió un libro póstumo titulado Entrega Inmediata que fue editado en enero del 2000, en donde publicó 26 cartas dirigidas a funcionarios y personalidades claves relacionadas con la situación que vivió tras el asesinato de su hermano José Francisco aquel 29 de septiembre de 1994.

Llamó la atención que en la misiva destinada a su ex jefe Jorge Carpizo  McGregor, también ex jefe de Eduardo Valle "El Búho", Mario Ruiz Massieú haga el señalamiento siguiente en la página 40.

"De los supuestos narcoperiodistas no pudiste probar tu fanfarronada, aún con diarios de provincia, como El Mañana de Ninfa Deándar, con quienes se decía realmente tenía vínculos con el narcotráfico  preferiste no meterte. (El subrayado es nuestro).


De esta manera, cinco años después  de la publicación del libro "El Segundo Disparo" de Eduardo Valle "El Búho", Mario Ruiz Massieú confirmó las ligas de los Deándar con el crimen organizado, pruebas que no sirvieron y no han servido, y menos ahora con Vicente Fox en la Presidencia de la República, para encarcelarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario